QUÉ ES LA LIMPIEZA EN SECO Y DÓNDE USARLA
La limpieza en seco es un proceso que no utiliza agua y sí emplea otros líquidos especiales. Seguro que te suena el término porque las moquetas y alfombras suelen limpiarse con este proceso.
El lavado en seco se aplica en prendas que no pueden sumergirse en agua porque se dañan, deforman, encogen o modifica su color. Es el método que usan las tintorerías, aunque también, como te hemos dicho, te vamos a enseñar a hacerlo en casa.
Esta limpieza se realiza con productos químicos que acaban con las manchas y suciedades. Los químicos no se infiltrar en las fibras pero sí eliminan las grasas y aceites.
Al llevarse a cabo con productos químicos, si no se presta atención es peligroso.
Según el tipo de solvente utilizado, puedes encontrar varios tipos de limpieza en seco: el Percloretileno (P), los Hidrocarburos (HC) o los fluidos siliconados (Si). Para el lavado con Percloretileno: se meten las prendas a lavar en una máquina especial donde se vierte el disolvente.
¿Y cómo saber qué solvente emplear en cada caso? Fíjate en qué letra aparece dentro del símbolo circular de la etiqueta de tus prendas ropa: (P), (HC) o (Si).
¿POR QUÉ HACER UN LAVADO EN SECO?
Para lavar la ropa puedes escoger entre estas tres opciones: en la lavadora, a mano o en seco.
La limpieza en seco es más adecuada para la ropa delicada (mejor no la metas en la lavadora). Como ya te hemos dicho, antes de proceder al lavado, revisa siempre las etiquetas de estas prendas para seguir las indicaciones correspondientes.
Este lavado en seco tiene bastantes ventajas: no encoge las prendas delicadas; mantiene los colores de la ropa y acaba con las manchas de aceite y grasa.
En el siguiente apartado, te definimos los varios tejidos que no pueden ni meterse en la lavadora ni lavar a mano. Estos textiles tendrás
¿QUÉ PRENDAS PUEDEN LAVARSE EN SECO?
Puedes averiguar este dato mirando la etiqueta de la prenda. El símbolo de lavado en seco es un círculo. En el interior del círculo habrá una de las mencionadas letras de los solventes: (P), (HC) o (Si).
Estos tipos de textiles pueden lavarse en seco:
- Lana. Este material tiende a encoger en la lavadora, por lo que hay que lavarlo a mano (con agua tibia y jabón para lavado a mano) o en seco. Si eliges el lavado en seco, también evitarás la aparición de las famosas bolitas (pilling) de este tejido. Cuando la ropa de lana esté seca, guárdala horizontalmente para que no se deforme.
- Seda. Es muy delicada, por eso te aconsejamos lavar estas prendas a mano en agua fría o en seco. Así conservarán su aspecto y no se desgastarán. Por el contrario, si las introduces en la lavadora, es probable que se deterioren. Como en las prendas de lana, cuando tu ropa de seda se seque, guárdala de manera horizontal para evitar deformaciones.
- Rayón o viscosa. Este es un tipo de tejido muy sensible al agua, es decir, no puede estar mucho rato en el interior de la lavadora. Si quieres alargar la vida útil de este textil, límpialo en seco.
- Nailon. Dos de las ventajas de este tejido sintético es que no se arruga mucho y se seca con facilidad. Por otro lado, una de sus desventajas es que a altas temperaturas puede estrecharse. Para prevenir su encogimiento, te recomendamos que lo laves en agua fría.
-
Piel. Este material precisa de un cuidado muy concreto para que las prendas no se deterioren o deformen. Como con la ropa de nailon, mejor que la traten profesionales.
- Prendas con plumas, pelo, adornos o apliques. Para que no se dañen estas partes, si vas a meter las prendas en la lavadora, un truco es introducirlas dentro de una funda de almohada o en bolsas de red para lencería. Aunque también te recomendamos que las lleves a un profesional para su limpieza en seco.
Y las prendas que sí que puedes meter en la lavadora son: Ropa de algodón, lino y poliéster. Para un mejor cuidado de estas prendas, siempre escoge un ciclo suave de lavado con agua fría o en seco. Aunque lo mejor es que lleves las prendas de este tejido a la tintorería.