¿Como lavar un edredón de plumas o de plumón? Esta una pregunta muy común que todos nos hacemos cuando decidimos optar por comprar un edredón de plumas o de plumón que sea de buena calidad. ¿Has decidido que quieres invertir en un buen confort y un buen descanso, y dejar de lado los edredones de plumas baratos de los grandes centros comerciales y similares? En Duvetopia te ofrecemos una colección de edredones nórdicos muy especiales, termorreguladores y de gran calidad.
Entonces, es lógico que te preocupe que la inversión que hagas al comprar un buen edredón de plumón merezca la pena; y que tu edredón nórdico dure mucho tiempo.
Con unos buenos cuidados no es necesario lavar un edredón de plumas o plumón más de una vez al año. Es importante que lo cubras con una buena funda nórdica para protegerlo durante su uso en la cama. Con una buena práctica solo necesitarás lavar la funda nórdica semanalmente, y el edredón nórdico solo una vez con el cambio de temporada.
Lo más recomendable es lavar tu edredón de plumas o plumón cuando cambien las temperaturas. Se acerca el verano y queremos cambiar el edredon de invierno por el de verano. Este sería el momento ideal para lavar tu edredón nórdico.
¿COMO LAVAR UN EDREDÓN DE PLUMAS O DE PLUMÓN?
Las opciones que podemos elegir a la hora de lavar un edredón de plumas o de plumón pueden ser varias:
- Lavar el edredón en la lavadora.
- Lavar el edredón en la bañera.
- Lavar el edredón en un servicio profesional o tintorería.
- Lavar el edredón en un servicio público de lavandería.
Vas a ver que según tu situación, el tamaño del edredón nórdico o las indicaciones del fabricante, necesitarás elegir una de estas cuatro opciones. Aquí te vamos a guiar para que puedas elegir la forma que más se ajuste a tus necesidades y situación personal. Te explicaremos también las ventajas y desventajas de cada opción. Vamos a ello.
Antes de decidir lavar un edredón de plumas o plumón en la lavadora hay que leer bien las especificaciones del fabricante. Hoy en día los buenos edredones de plumón están preparados para temperaturas de lavado hasta 60ºC. Asegúrate bien a que temperatura puedes lavar tu edredón nórdico. Si no lo tienes claro o tienes dudas elige un programa de lavado con agua fría.
También, una buena recomendación, sería comprobar que el nórdico no tenga ninguna pérdida de relleno; ya sea de plumas o de plumón. Si es así, puede que tenga un pequeño agujero; el cual puede agrandarse al dar vueltas en el interior de la lavadora y echarse a perder el edredón nórdico. Así que, si es necesario, coge aguja e hilo y repáralo.
Utiliza siempre detergentes para ropa delicada y nunca utilices suavizante u otros productos más agresivos (detergentes con enzimas, blanqueante, lejía, etc.) que puedan arruinar el relleno de plumón.
Una buena idea es añadir a la lavadora el detergente ya diluido en una buena cantidad de agua. Esto facilitará que el detergente llegue bien a todo el relleno interior del edredón nórdico.
Para lavar un edredón de plumón o plumas siempre debes escoger un ciclo de lavado que sea especial para ropa delicada. Es importante que el centrifugado sea a bajas revoluciones. Una vez terminado el ciclo de lavado es bueno realizar uno o dos ciclos de aclarado extra, con centrifugado suave, para asegurarse que no queda nada de detergente en el edredón. El edredón nórdico puede salir con un exceso de agua de la lavadora. Antes de secarlo puedes escurrirlo un poco en la bañera presionando suavemente para eliminar el exceso de agua.
Es importante que sepas que no debes introducir el edredón a la fuerza en la lavadora. Si ves que no cabe, no lo fuerces apretándolo para poder acomodarlo en el interior. No se lavará bien y puede que se dañe. Se siempre amable con tu edredón de plumón y te durará muchos años.
También cabe la posibilidad de que el edredón nórdico tenga alguna mancha difícil. Si es el caso, frota suavemente la zona manchada con un paño humedecido en detergente.
No te preocupes si al sacar el edredón de plumón de la lavadora tiene un aspecto más grisáceo y esta plano y arrugado. Esto es debido al agua que ha absorbido el relleno interior de plumas o de plumón. Al terminar el proceso de secado todo vuelve a la normalidad.
Hay que tener especial cuidado con las lavadoras de carga superior. No son muy recomendables; ya que suelen tener un brazo removedor en el centro que puede dañar el edredón de plumas o de plumón durante el ciclo de lavado. Evítalo en lo posible.
Bueno, una vez Terminado el ciclo de lavado, es súper importante secar perfectamente el edredón nórdico para que no desarrolle humedades en su interior. Aquí tienes dos opciones:
- Dejarlo secar al aire: Esta opción es la menos aconsejable ya que puede llevar hasta dos días el proceso de secado (con tiempo soleado). Si no dispones de un espacio en el exterior de la casa o el tiempo no acompaña; el secado en el interior de la casa puede llevar también mucho tiempo. Si no dispones de secadora y lo quieres secar al aire, tienes que saber que el edredón nórdico debe estar estirado lo más posible y de forma horizontal. De lo contrario, el peso del relleno de plumón mojado haría que se desplace hacia los extremos, apelmazándose y dejando huecos vacíos en el interior del edredón. Mientras se seca, varias veces al día, muévelo un poco y cámbialo de posición. Esto ayudará a des-apelmazar el plumón. Un buen truco que acelera el secado es situar un ventilador cerca del edredón. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes no recomiendan el secado directo al sol; ya que en sus horas fuertes puede producir manchas en el edredón nórdico.
- Después de lavar el edredón de plumas o plumón secarlo en secadora: Esta es la mejor opción. De nuevo, la secadora debe ser suficientemente grande para dar cabida al edredón. Es recomendable seleccionar una temperatura media e introducir dos pelotas de tenis en el interior de la secadora con el nórdico. Estas pelotas golpearán el edredón suavemente con la rotación de la secadora, y ayudaran a que el edredón nórdico recobre su esponjosidad y el relleno de plumón termine bien distribuido.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.