Las manchas de sangre en los tejidos suelen ser correosas y complicadas de eliminar. Te explicamos cómo hacerlo.
Cómo quitar una mancha de sangre de la ropa es una de las primeras preguntas que te harás cuando encuentres en el cesto de la ropa sucia el rastro reseco de un pequeño accidente, de un sangrado nasal, de uno menstrual…
La medida más eficaz para dejar tu ropa impecable es quitarla en el momento. Un buen chorro de agua en el momento de la tragedia será suficiente para eliminar la mancha en cuestión, pero si se reseca… la cosa cambia. Por eso, te contamos cómo puedes vencer hasta las más persistentes:
QUITAR MANCHAS DE SANGRE CON AGUA OXIGENADA
- Echa agua oxigenada sobre la mancha. Es un producto que muchos tenemos en casa de manera habitual y por ello es muy práctico, ya que no hay que bajar corriendo a la droguería o al súper a comprar algo que nos rescate. El agua oxigenada quema el rastro que dejan los microorganismos y el resultado es el blanqueo.
- Déjala unos minutos. Si es un tejido delicado es mejor que la eches diluida con agua, mitad y mitad es suficiente.
- Pon la prenda en remojo sin frotar. Lo puedes hacer con agua fría. La mancha se ablandará un poco más. Después enjuágala suavemente, para evitar que se extienda más.
- Utiliza jabón neutro. Cuando esté enjuagada la prenda, lávala con jabón neutro y frota para que se introduzca bien en las fibras del tejido. Lávala de modo normal, pero ojo, no con agua caliente.
- Riesgos. Ten en cuenta que el agua oxigenada puede decolorar o estropearte el tejido, de modo que desvestirías un santo para vestir otro, como dice el refrán. Es conveniente probar primero en una zona de la prenda poco visible a ver cómo reacciona el tejido.
QUITAR MANCHAS DE SANGRE CON BICARBONATO DE SODIO Y VINAGRE
El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco sonproductos muy eficaces, baratos y que cualquiera tiene en casa. Son, además, limpiadores casi universales en el ámbito doméstico. Las claves son echar bicarbonato sobre la mancha y después, verter el vinagre para que la mezcla actúe de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, retira los restos de la mezcla con un paño o trapo húmedo.
Enjuaga con agua fría y después lava la prenda normalmente en la lavadora.
QUITAR MANCHAS DE SANGRE CON AMONÍACO
El amoníaco es un producto más fuerte y por tanto tiene más riesgo usarlo con prendas delicadas. En un vaso de agua fría echa dos cucharadas de amoníaco y aplica este líquido sobre la mancha. Deja actuar unos minutos, enjuaga y lava en la lavadora.
OTROS TRUCOS PARA QUITAR MANCHAS DE SANGRE
- Pasta de dientes. Echa pasta de dientes sobre la mancha y déjalo que reseque. Enjuaga la prenda y lávala con tu detergente habitual.
- Si se te ha manchado la tapicería, absorbe primero la sangre con papel de cocina. Echa agua y un poco de detergente para lavar ropa a mano, pulveriza con agua y seca con golpecitos.
- Una mancha típica de sangre es la que va a parar a las sábanas. En este caso, no te compliques: utiliza lejía convencional si las sábanas son blancas y si son de color, una que se pueda aplicar para no estropearlas.