Una de las claves de una buena calidad asistencial en las residencias geriátricas es sin duda el proceso de lavado de ropa en la lavandería de residencias. Así como las relaciones personales y la alimentación, la gestión de la ropa es uno de los factores más influentes en el confort de los usuarios.
Por ello debemos asegurarnos que el proceso de lavado de ropa garantice un alto nivel de detergencia y conserve la comodidad original de la ropa, manteniendo sus propiedades naturales y proporcionando sensaciones de frescor, suavidad o la capacidad de absorción, hecho que valoraran los residentes. Sin embargo, el proceso de lavado deber garantizar una adecuada higiene de los tejidos tratados, de forma que evite posibles infecciones y contaminaciones cruzadas dentro de la residencia que pueda perjudicar a la salud de los usuarios.
Los aspectos claves para tener éxito en esta tarea tienen que ver con varios procesos: la organización de los espacios y del personal de la lavandería de la residencia, por un lado, y la propia acción de limpiar y desinfectar la ropa correctamente por otro.
Aspectos clave en la organización de la lavandería
La ropa sucia puede ser una fuente de contaminación microbiana, ya que a menudo contiene gran cantidad de microorganismos. Para evitar una contaminación cruzada son importantes diversos aspectos:
- Establecer una “barrera sanitaria” que diferencie la zona de la ropa sucia y la de la ropa limpia.
- Emplear carros o recipientes diferentes para transportar la ropa sucia y la limpia, y si es posible embalar la ropa limpia para transportarla a las habitaciones.
- Es importante no sacudir la ropa sucia ni dejarla sobre el suelo u otras superficies de la residencia.
- Se debe mantener correctamente ventilada la lavandería de la residencia durante la jornada laboral.
- Se debe organizar el personal de manera que quienes procesen la ropa sucia no manipulen la ropa limpia o, en todo caso, utilicen guantes diferentes y se apliquen algún tipo de desinfectante antes de cada proceso.
- Se debe informar al personal que procesa y gestiona la ropa, que debe tener especial cuidado con su higiene personal y con la limpieza y desinfección de cualquier utensilio o maquinaria que se utilice en las tareas de limpieza, después de cada uso.
Aspectos clave en la limpieza y desinfección textil en residencias
En el sector geriátrico, uno de los aspectos clave en el lavado de ropa es la eliminación de la contaminación microbiológica presente en los tejidos. El proceso de lavado de ropa no solo deberá asegurar la eliminación de las manchas y las suciedades visibles, sino que deberá garantizar una adecuada eliminación de la conta2minación microbiológica presente en los tejidos hasta niveles seguros para los usuarios.